¿Qué es la Dirofilaria? ¿Cómo la transmite nuestra mascota a las personas?

La Dirofilariosis o enfermedad del gusano del corazón, es una enfermedad transmitida por mosquitos de los géneros Culex spp. (mosquito común), Anopheles spp. o Aedes spp.

Al picar a los perros, el mosquito deposita unas microlarvas en su sangre, las cuales crecen transformándose en pequeños gusanos, que se alojan en el corazón y en las grandes arterias de nuestras mascotas. Al reproducirse, si un mosquito sano pica a un perro infectado, se contagia las microlarvas que luego irán hasta otro huésped, y así continúa el ciclo.

Las Dirofilaria se encuentran en el país desde hace muchos años, principalmente en zonas de abundante agua y altas temperaturas, como Entre Ríos, Corrientes, el Delta del Paraná en Tigre y San Fernando. También se demostró alta prevalencia en zonas cercanas a la costa del Río de la Plata, al Sur de la ciudad de Buenos Aires, como Wilde, Bernal, Berazategui, Berisso y Ensenada.

Los síntomas se deben a la presencia de estos gusanos en el torrente sanguíneo, y abarcan estados de decaimiento, intolerancia al ejercicio, cansancio permanente e hinchazón del abdomen. En el caso de que los huéspedes sean cachorros, trae trastornos del crecimiento

El tratamiento, una vez instaurada la enfermedad, es muy costoso y presenta riesgos para la salud de los animales tratados. Las drogas necesarias no están disponibles entre los medicamentos veterinarios en Argentina, por lo tanto la prevención es clave frente a la amenaza de esta enfermedad

CICLO DE VIDA DE LOS MOSQUITOS